martes, 22 de marzo de 2011

Compilación de Xmoto

Xmoto es un emocionante juego de moto-cross en 2D donde La física Juega un importante papel en el  Juego. Necesitas como controlar la moto hasta el limite si quires tener una oportunidad.
Ademas es de código abierto programado para GNU/Linux, FreeBSD, Mac OS X y Microsoft Windows.

Instalacion.

1.Deberemos descargar  el código fuente de la pagina oficial:

2.Ya descargado nuestro paquete deberemos descomprimirlo.
3.Compilacion.
Entramos a nuestro archivo ya desempaquetado.

Aquí deberemos ejecutar el comando ./configure.En esto de las compilaciones es muy común que nos salgan errores de librerías y dependencias.

Como vemos en la anterior imagen nos ha salido un error de compilador c, así que deberemos descargar el paquete gcc que es el compilador  C de GNU.









Volvemos y ejecutamos el comando ./configure para ver si ya esta resuelto el problema.

El problema del compilador C ya esta resuelto pero ,nos ha salido un nuevo problema,para esto deberemos instalar el paquete libghc6-hdbc-sqlite3-dev que es el paquete  Sqlite v3 HDBC (conectividad de base de datos Haskell) Driver para GHC.

Volvemos y ejecutamos el comando ./configure para ver si ya se resolvimos el problema.

Vuelve y nos aparece un problema,para esto deberemos descargar el paquete zliblg-dev que es el paquete de  librerías biblioteca de compresión  de desarrollo .

Volvemos y ejecutamos el comando ./configure .

Ahora deberemos descargar el paquete  libjpeg-dev que es el paquete que  incluye los archivos de cabecera y bibliotecas estáticas necesarias para el desarrollo de programas que manipulan archivos JPEG utilizando la biblioteca libjpeg.
Volvemo y ejecutamos el comando ./configure.
Ahora requiere que instalemos libpng-dev que es el paquete de Los archivos de cabecera y bibliotecas estáticas sólo son necesarios para el desarrollo o elaboración de los programas que utilizan la biblioteca PNG.
Y seguimos con el comando ./configure para ver si ya ha resuelto los errores.
En este error nos dice que debemos instalar la librería libbz2 o que le demos la opción --with-internal-bz2=1 que es para utilizar la librería interna bz2.
Ahora en adelante tendremos que utilizar el ./configure --with-internal-xdg=1 para seguir con la compilación.Para el nuevo error deberemos descargar el paquete glutg3-dev que es el conjunto de herramientas de desarrollo de archivos de la utiliddad OpenGL.

Ejecutamos otravez ./configure --with-internal-xdg=1 para ver cual puede ser nuestro nuevo error.


























Para nuestro nuevo error deberemos descargar el siguiente paquete libsdl1.2-dev .Que es SDL, es una biblioteca que permite a los programas portátiles de bajo nivel de acceso a un uso de este dispositivo de vídeo, salida de audio, ratón y teclado.






Nuevamente el comando ./configure --with-internal-xdg=1.






















Para la solución de este paquete deberemos descargar el libsdl-mixer1.2-dev.








Nuevamente el  ./configure --with-internal-xdg=1.






















Descargamos el paquete libsdl-net1.2-dev.








Nuevamente el  ./configure --with-internal-xdg=1.






















Descargamos el paquete libsdl-ttf2.0-dev. Que es SDL_ttf ,es una muestra de la colección de fuentes truetype. Le permite utilizar truetype fuentes  en aplicaciones SDL.
Truetype es un formato estándar de tipos de letras escalables.







Nuevamente el  ./configure --with-internal-xdg=1.






Instalaremos el paquete liblua5.1-dev que es el lenguaje extensible de programación enbebido.







Nuevamente el  ./configure --with-internal-xdg=1.



























Aquí deberemos descargar el paquete build-essential.








Nuevamente el  ./configure --with-internal-xdg=1.





























La solución de este error es descargar el paquete libcurl3-dev.








Y esperemos que ya se hayan solucionado por fin todos los errores.Ejecutamos el comando ./configure --with-internal-xdg=1.



















Y como vemos en la anterior imagen ya todos los paquetes y dependencias están resueltos.
Ya lo que beberemos hacer sera ejecutar el comando make.

El make se encarga de leer todos los makefiles que el comando configure creó, estos archivos le dicen a make cuales archivos compilar y el orden que debe ser compilado, esto es muy importante, ya que podría haber cientos de archivos fuente.
Cuando Make esté trabajando, presentará cada comando que esté ejecutando y todos los parámetros asociados con el.










































Para finalizar nuestra compilación solo bastara con ejecutar el comando make install.
Make install lo que hace es  pone el archivo binario compilado en el adecuado (/ usr / local / bin) subdirectorio.




















Salimos del modo root y ejecutamos Xmoto y listo.












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